Primera parte, aquí.
Audio del texto, aquí.
P. Pregunta. / M. Maestra
P. Usted mencionó que el Maestro puede pedir prestado karma de la gente. En este caso, ¿Usted lava el karma a esas personas? ¿Qué consecuencia tiene esto para las personas?
M. Sí, sí, sí. ¡Oh! El Maestro puede limpiar el karma de cualquiera. Si eso es lo que el Maestro ha escogido hacer. De hecho en el momento de la iniciación todo el karma pasado de todos los discípulos es borrado. Yo le dejo el karma de la vida presente, para permitirles que continúen viviendo de lo contrario tendrían que morir. Si alguien no tiene karma no podrá vivir aquí. Así que el Maestro tiene que limpiar únicamente el karma almacenado, para que la persona esté limpia, dejando un poco de karma de esta vida para que ella continúe viviendo y haga lo que tiene que hacer. Después de ésta vida la persona habrá terminado, por eso es que puede liberarse, de lo contrario, ¿Cómo podría? Aunque estuviera limpio en esta vida pero, ¿En qué medida? ¿Y qué de la vida
pasada? ¿Está claro?
P. Gracias.
M. Con mucho gusto. Una pregunta muy inteligente. Tanto que considero que ha estado muy atenta. ¿Algo más?
P. ¿Cuál es la meta de su práctica?
M. ¿Cuál es la meta? ¿No se lo he dicho? El viajar más allá de este mundo, regresar al Reino de Dios, conocer muestra sabiduría, e inclusive ser una mejor persona en esta vida.
P. ¿Existe el karma en todos los reinos?
M. Hum. No en todos los reinos, únicamente hasta el segundo reino, porque nuestra mente, nuestro cerebro, la computadora, está hecha en ese segundo plano. Cuando descendemos desde los planos más altos a este plano físico, aún supuestamente para realizar un trabajo. ¿De acuerdo? Por ejemplo, el Maestro tiene que venir del quinto plano al mundo físico, tiene que pasar por el segundo plano y tomar esta computadora, para poder trabajar en este mundo. Es semejante a un hombre rana que bucea en el
mar, tiene que usar una máscara de oxígeno y otras cosas. Aunque originalmente no parece tan ridículo, cuando usa el tanque de oxígeno y su traje de buceo, ustedes saben, parece una rana. Algunas veces así es como nos vemos con nuestra computadora y estas ataduras físicas. De otro modo, somos absolutamente bellos, aunque crea que es muy bella ahora comparada con lo que realmente es, parece muy fea.
Maestra Suprema Ching Hai Los misterios del mundo del más allá ¿Entiende? Debido a todos los instrumentos que tenemos que usar para bucear o trabajar en este mundo. Después de que hayamos pasado al segundo nivel y continuemos subiendo, tenemos que dejar nuestra computadora, allá arriba no la necesitamos más.
Es como cuando el hombre rana llega a la ribera, se quita la máscara de oxígeno y todo el equipo de buceo y se verá como era anteriormente. Sí, ¿De acuerdo? Puede continuar si así lo desea. Por aquí, por aquí. Tenemos únicamente un micrófono, ¡Qué
pobreza!
P. Gracias, gracias Maestra. Usted dijo que al final del segundo mundo, antes de seguir ascendiendo, dejamos atrás todo nuestro karma, o tenemos que resolver lavar todo el karma. ¿Eso también incluye, todo el karma de vidas pasadas con el cual venimos a
esta vida?
M. Si, debido a que no existe ninguna computadora que pueda registrar cosa alguna.
Tenemos karma porque tenemos esta computadora, la mente, el cerebro, la cual registra todas las experiencias de este mundo físico. Para eso es que la tenemos ya sea bueno o malo todo queda registrado ahí. Eso es lo que llamamos karma. ¿Qué es el karma? Son justamente las experiencias, de lo que es malo o de lo que es bueno, nuestras reacciones, nuestras experiencias de aprendizaje durante muchas vidas. Y debido a nuestra así llamada conciencia, sabemos que deberíamos ser buenos y que a veces hicimos el mal. Por lo tanto, a esto lo llamamos karma. Las acciones malas, debido a la ley de la gravedad nos hacen descender, así como cuando llevamos mucha basura, o mucho equipaje, todo esto nos dificulta escalar la montaña. ¿Entiende? Puesto que en este mundo existe gran cantidad de disciplinas morales y reglas, muchas costumbres y hábitos en los diferentes países, esto nos ata a las así llamadas concepciones de bueno o malo, culpable o inocente, por eso es que cuando interactuamos con personas de este mundo, tenemos experiencias de bueno y malo, culpable o inocente, según sean las costumbres, hábitos o leyes de la nación. ¿Entienden? Y se convierte en un hábito el que pensemos de esa manera. Si hacemos esto somos culpables, si hacemos lo otro, somos malas personas. Esto es lo que nos hace transmigrar y nos ata a este mundo físico o a un mundo un poco más elevado. Pero no lo suficientemente elevado, no somos, no, no somos lo suficientemente libres, no somos lo suficientemente livianos para flotar allá arriba. ¿Entienden? Debido a estas concepciones o preconcepciones.
P. ¿Está predeterminado que alcanzaremos cierto nivel en cada vida que nacemos?
M. No, tenemos libre albedrío para ir más rápido o despacio. Su auto por ejemplo, si le pone cien litros de gasolina, no sé cuánta gasolina habrá que ponerle, no sé manejar, pero con esto podría ir más rápido y alcanzar su destino más pronto, o puede ir más
despacio. ¿De acuerdo? Queda a tu elección.
El caballero que está a la par. ¿O quieres hablar más? ¿Sí? ¿No?
P. Bueno únicamente quiero... preguntarle a usted por los ángeles, ¿Qué nivel tienen?
M. ¿Qué nivel tienen? ¡Ah! Depende de que tipo de ángeles.
P. Los ángeles guardianes.
M. ¿Hum?
P. Los ángeles guardianes.
M. ¡Ah! Los ángeles guardianes, pueden estar hasta el segundo nivel. Los ángeles son inferiores a los humanos, de menos prestigio. Ellos están para servirnos.
P. ¿Ellos nunca van más allá de eso?
M. ¡No! Excepto cuando llegan a ser humanos. Todos envidian a los humanos, porque Dios mora dentro de ellos. Nosotros tenemos todas las facilidades para ser uno con Dios, los ángeles no. Es complicado. Hablaremos otro día. ¿De acuerdo? Vean. Así cono hay diferentes cosas para nuestro uso, así son las diferentes clases de ángeles.
Por ejemplo, si es hecho por Dios, entonces es hecho para servirnos, ¿Entienden? Y no deberían..., no deben ir más allá de eso. ¿Comprenden? Pero ellos podrían, sí. Algunas veces algo es hecho sin el arreglo adecuado para progresar. ¿Entienden? Por ejemplo, cuando fabrica algo para su propia comodidad, ustedes entienden. Aunque es muy fantástico. Por ejemplo usted se sienta aquí y puede encender y apagar las luces de toda la casa y el jardín y encender y apagar la TV, pero como usted lo inventó es sólo para usted, pero esto es sólo para servirlo. Aunque en cierto modo es mejor que usted porque puede controlarlo todo y usted no lo puede por medio del esfuerzo humano, pero eso no significa que es mejor que usted. ¿Entiende? Fue hecho con el único propósito de servirlo y a pesar de que parece ser mejor que el ser humano, pero en realidad no lo es. ¿De acuerdo? Bueno, nunca podrá ser, ser humano, la computadora. ¿De acuerdo?
M. Sí señor, sí señor.
P. Maestra Ching Hai, me gustaría saber si debido a que ahora estamos en el cuerpo, ¿Esto significa que no pudimos liberarnos anteriormente? ¿Hemos estado permanentemente en este estado o anteriormente estuvimos en un estado mejor? ¿Cuál es la actitud o disposición correcta para avanzar rápidamente?
M. ¿Dejar el cuerpo para adelantar? Ah, ajá, podemos hacerlo si sabemos cómo. Sí.
Hay muchos métodos para dejar el cuerpo e ir más allá de este mundo. Algunos no van muy lejos, otros van muy lejos, algunos llegan hasta el final. De acuerdo a las comparaciones que he hecho según he investigado desde que era joven, aunque todavía me veo, pero era más joven antes. Nuestro Método es el mejor, va hasta el puro final, hasta los confines. Hay muchos otros métodos en el mercado, algunos van al mundo astral, otros van un poco más lejos, al tercero o al cuarto, pero no muchos pueden llegar al quinto. Así es ciertamente. Así que nuestra práctica es para llevarlo al quinto antes de que le dejemos en libertad. ¿Entiende? Dejarlo caminar por su cuenta. Más allá del quinto nos aproximamos a un aspecto diferente de Dios, pero no siempre es placentero, cierto. Siempre nos imaginamos que entre más alto mejor será, pero esto no siempre es cierto. Por ejemplo, algunas veces vamos a un lugar bello y entonces nos invitan a la sala del Maestro. Nos sentamos allá y nos sirven bebidas frescas, una deliciosa comida y todo. Entonces pensamos en dar un vistazo a otros lugares de la casa, nos aventuramos y llegamos al lugar dónde está la basura y a otros lugares de la casa, ustedes saben. No siempre es importante. ¿Si? También nos aventuramos al lugar que alimenta de potencia eléctrica la casa, el cual está detrás de la casa o un poco más allá y recibimos un golpe eléctrico y allí morimos.
Así que no siempre es recomendable profundizar, pero lo podemos hacer por amor a la aventura. Sí, muy bien.
P. Maestra Ching Hai, tengo dos preguntas. Una es, ¿Si uno tuviera recuerdos de vidas pasadas, de dónde vendrían estos? La segunda es, ¿Cuál es la relación de las vidas pasadas con el karma?
M. ¿Con tu presente? ¿Correcto? ¿Con tu karma?
P. Con nuestro karma presente y con nuestro entendimiento presente. ¿Es esto parte del exceso de equipaje?
M. Sí, sí. Ellos están íntimamente relacionados. Primera pregunta, ¿De dónde viene nuestro karma presente?
M. Los recuerdos de vidas pasadas, ¿Cierto?
M. Indudablemente es posible leer los registros de vidas pasadas. Los registros de las vidas pasadas, como ya lo he dicho, vienen del registro akásico. Sí. Esta es una especie de biblioteca, en el segundo mundo, la cual es accesible a cualquiera que pueda llegar ahí. No todos tienen acceso y pueden ir a la biblioteca de las Naciones Unidas. Por ejemplo, pero yo puedo ir hoy porque he sido invitada a las Naciones Unidas. ¿De acuerdo?
No todos pueden, pero ustedes sí, porque son residentes aquí.
Así que de manera semejante, cuando tenemos acceso al segundo mundo, podemos leer las vidas pasadas, ¿De acuerdo? También cuando tenemos acceso al primer mundo, a algo de el, podemos tener ciertos destellos de las vidas pasadas de una persona.
Pero esto no es muy alto y el registro no es muy completo. ¿Qué relación tienen las experiencias de las vidas pasadas con el karma presente? Podemos decir que esas son las experiencias que hemos tenido para poder arreglárnoslas en esta vida.
¿Entienden? Lo que hemos asimilado en vidas pasadas, lo ponemos en práctica en la vida presente. De manera semejante, en relación con las experiencias desagradables de vidas pasadas, cuando veamos algún símbolo que es muy semejante a la experiencia desagradable de la vida pasada, este nos atemorizará. Por ejemplo, si en nuestra vida pasada... justamente ahora, se ha caído de las escaleras en la oscuridad y estaba muy herido y nadie lo ayudó. Y ahora cuando baja las escaleras, especialmente cuando está oscuro y es muy profundo, se sentirá asustado y tendrá una lucha interna antes de decidir si va o no. Si en su vida pasada ha estudiado y ha hecho investigaciones muy profundas relacionadas con un campo científico, encontrará que en esta vida también está muy interesado..., interesado en..., (La Maestra tiene problemas de pronunciación y entonces dice:)
M. Lo siento. El chino ha torcido mi lengua (risas). ¿Es mi inglés lo suficientemente claro? ¿Sí? El auditorio contesta que sí, que está bien. Bueno muchas gracias.
M. Así que aún se sentirá atraído..., ustedes saben, por cualquier tipo de investigación científica, aunque ahora no seas científico. O algo semejante así. Por eso es que Mozart fue un genio cuando tenía cuatro años, caminó directo al piano y se hizo famoso y lo es aún ahora. Él fue un genio porque practicó en otras vidas hasta obtener el dominio completo, pero después de esto murió. ¿Entienden? Antes de que alcanzara el clímax de su carrera murió y no estaba satisfecho con dejar su carrera, porque adoraba la música.
Así que él regresó y también todo su talento musical, porque tuvo un fortísimo deseo de continuar en el momento de la muerte. ¿Entiende? Algunas de estas personas aprenden muchas cosas del mundo astral o del segundo mundo antes de renacer en este mundo otra vez. Por lo tanto ellos tienen extraordinarios dotes científicos, musicales, literarios o con cualquier clase de invento que la gente común no posee. Inventos extraordinarios que las otras personas no pueden entender y ni siquiera imaginan inventar, ¿De acuerdo? Porque ellos los han visto, los han aprendido. Así que hay dos tipos de aprendizaje en este mundo o en el mundo del más allá. Aquellos que están dotados y son excelentes como los genios, ellos son expertos del mundo del más allá, como el mundo astral, el segundo mundo, algunas veces del tercer mundo, si ellos escogen venir. Si escogen venir son excelentes, son genios.
M. ¿De acuerdo? ¿Sí?
P. ¿Cuáles son los compromisos que conlleva su iniciación y cuál es la práctica diaria una vez que nos hemos iniciado?
M. Bien, primero que todo es gratuito, no implica ninguna atadura. Excepto que usted misma se compromete si es que quiere continuar avanzando. ¿Entendido? En cuanto a condiciones, no se necesita ninguna experiencia previa. ¿Está claro? No se requiere tener conocimientos previos de ningún yoga, o algún tipo de meditación. Pero usted misma tiene que comprometerse a ser vegetariana toda la vida, nada de huevos. La leche y el queso están permitidos. Todo lo que no conlleve matanza está bien. Los huevos aunque no estén fecundados, el comerlos implicaría al menos la eliminación de la mitad de una vida. Además, los huevos tienen la cualidad de atraer fuerzas negativas.
Por eso es que los magos negros y los magos blancos y la así llamada gente del vudú utilizan huevos para sacar los espíritus de las personas poseídas. ¿Sabía esto o no? ¿Lo sabía? ¡Ah, es fantástico! Aunque con usted la iluminación inmediata todavía no ha venido, pero al menos la prueba inmediata sí; (Risas). En la iniciación experimentará la luz y el sonido de Dios ¿De acuerdo? La música del espíritu lo remontará a estados elevados de conciencia. Comprenderá el verdadero significado del samadhi, la alegría y paz insondables. Sí. Después de esto, si lo toma en serio, continuará la práctica en su casa. Si no lo hace, yo no lo puedo empujar yo no puedo molestarlo. Si usted continúa y desea que yo continúe ayudándolo entonces yo seguiré ayudándolo. Si no lo desea, entonces será como usted quiera. Dos horas y media de meditación al día. Se levanta temprano y medita en la mañana y también antes de dormir y tal vez una media hora al medio día. Cuando yo no estoy aquí para hablarles, ustedes tienen una hora para almorzar, puede esconderse en algún lado y meditar. Por ahí tenemos una hora ¿Cierto? Y en la noche hace una hora o media hora más. En la mañana se levanta temprano y medita una hora. Ordena más su vida, usted sabe, menos TV, charlar menos, menos teléfono, menos periódicos, entonces usted tendrá muchísimo tiempo. Si, en realidad tenemos mucho tiempo, pero lo desperdiciamos. Así como nuestro auto que lo utilizamos para dar vueltas alrededor de nuestro patio en lugar de ir a Long Island, sí, ¿Está satisfecho con esto? ¿O...,?, (Él que pregunta: sí) Sí y nada más. No le pondremos ninguna condición excepto que usted mismo se comprometa con esta práctica por toda la vida. Cada día experimentará diversos cambios positivos, que lo harán mejor persona y diferentes milagros en su vida, no es que usted les desea es que éstos ocurrirán de todos modos. ¿Comprende? Si realmente lo toma en serio, entonces experimentará el significado de vivir el cielo aquí en la tierra. Por eso es que muchos cientos de miles de discípulos todavía continúan, todavía me siguen después de muchos años, porque ellos tienen mejores y mejores experiencias, porque ellos lo han tomado en serio y en verdad practican.
M. Hum. Sí, por favor. Los caballeros primero (la Maestra ríe).
P. Por favor explique la naturaleza de la conciencia.
M. La naturaleza de la conciencia, bien. Es difícil de explicar, pero podemos utilizar nuestra inteligencia para imaginarlo. Es un tipo de sabiduría, usted sabe, como cuando sabemos algo mucho mejor que antes. Si, sabemos algo que está más allá de este mundo y sabemos algo en este mundo que antes no sabíamos, entendemos muchas cosas que antes no entendíamos. Esto es la conciencia. Cuando abrimos la conciencia, o la así llamada sabiduría, entendemos verdaderamente quienes somos, por qué estamos aquí y qué más hay, más allá de este mundo y quien más por encima y quien más, más allá, o aparte de nuestros con ciudadanos en este mundo. ¿Comprende? Hay muchas cosas, El nivel de conciencia tiene relación con los diferentes grados de entendimiento.
Es semejante a cuando nos graduamos en la universidad. Entre más aprende, más sabe, hasta que se gradúa. ¿Está satisfecho? Es difícil explicar algo que es abstracto, pero lo he intentado. Es un tipo de conciencia de un hecho. Cuando vamos a diferentes niveles elevados de conciencia, nuestra conciencia es diferente. Comprendemos las cosas de manera diferente, sentimos las cosas de manera diferente. Nos sentimos absolutamente en paz, tranquilos, en bienaventuranza. No tenemos preocupaciones y todo en nuestra vida llega a estar claro para nosotros. Sabemos como manejar las cosas, como resolver las cosas de una mejor manera. Aún en el nivel físico obtenemos beneficios. Pero, qué se siente en el nivel interno, esto es una experiencia que no se puede comunicar. Es muy difícil el explicar estas cosas. Es semejante a cuando estamos casados con la muchacha que amamos. ¿Qué es lo que se siente?
Hay que estar enamorado para sentirlo, nadie lo puede sentir por nosotros.
P. Honorable Maestra, gracias por el conocimiento que nos ha dado. Me pregunto si usted podría referirse a algo que ha estado en mi conciencia. ¿Por qué hay tantos maestros en la tierra en este momento ofreciéndonos la oportunidad de aprender muy rápidamente, mientras que en el pasado fue tan difícil? ¿Podría referirse a eso?
M. Sí, por supuesto. Porque en nuestro tiempo la comunicación es mejor. Por eso sabemos más acerca de los Maestros, pero eso no quiere decir que en el pasado no existían o que en el pasado eran inaccesibles. Por supuesto, es verdad, que muchos Maestros son más accesibles que otros. Depende de su voluntad para dar, o de su afinidad con todas las personas en general. Pero en cada era hay uno, dos, tres, cuatro o cinco Maestros, dependiendo de las necesidades del momento, solo que ahora nos damos más cuenta de la presencia de muchos diferentes, tal vez, maestros de diferentes niveles, porque en este tiempo tenemos la fortuna de contar con los medios de información colectiva. Tenemos la televisión, la radio, los libros, los cuales podemos imprimir en millones, o en miles de millones de copias en muy corto tiempo. En los tiempos antiguos si queríamos imprimir un libro, primero teníamos que cortar el árbol nosotros mismos y picarlo, utilizando instrumentos muy simples que en muy poco tiempo estaban descompuestos, o necesitaban ser afilados con piedras o todo tipo de otras cosas y había que esculpir una palabra tras otra. Cuando queríamos trasladar una serie de Biblias, era necesario toda una caravana. ¿Entienden? Grandes camiones, si es que teniamos camiones en aquel tiempo. Por eso es que conocemos muchos Maestros. ¿Entienden? Sí.
Por lo tanto, es una fortuna que en estos días exista la oportunidad de escoger el maestro que deseamos. Así que nadie podrá engañarnos diciendo: "yo soy el mejor". Sí, ciertamente podremos comparar y usar nuestra sabiduría para juzgar. "¡Ah!, este es mejor, "o aquel me gusta más", "su cara es espantosa", "¡Ah!, aquel otro es feo". (Risas)
P. Tantas preguntas que hemos hecho, ya que usted hizo la analogía entre ir de compras y escoger un maestro, ¿Iniciaría usted a alguien que fue iniciado por otro maestro?
M. Lo haría únicamente si esa persona verdaderamente cree que yo la puedo llevar a un nivel más alto y más rápidamente. De lo contrario, es mejor que nos apeguemos a nuestro propio maestro, si todavía nos sentimos muy atados y tenemos mucha fe en él. Si crees que tu maestro es el mejor, entonces no lo cambies. Si tu todavía tienes dudas, si todavía no has obtenido la luz y el sonido que les he mencionado, entonces puedes probar. Sí, porque la luz y el sonido son el patrón de medida de un maestro real. Si alguien no es capaz de darte la luz y el sonido de inmediato, no es un maestro real, siento decirlo. El camino hacia el cielo está equipado con la luz y el sonido. De manera semejante a cuando vamos a bucear al mar tenemos que equiparnos con una máscara de oxígeno y todo tipo de cosas. Cada cosa tiene su propósito. ¿De acuerdo? Por eso es que podemos ver un halo o aureola alrededor de los santos. Esto es luz. Cuando practicamos este método irradiamos la misma luz que pintan alrededor de Jesús y la gente la puede ver. Si alguien es psíquico, usted sabe, ellos pueden ver la luz. Por eso es que pintan a Jesús y al Buda con luz alrededor de ellos. Usted puede ver, practicante de alto nivel con esta luz, si tiene abierto (la Maestra apunta la frente) podremos ver que los practicantes con un alto grado tienen esta luz. Muchas personas pueden ver esto.
¿Algunos de los que están aquí lo han visto? ¿Usted? ¿Qué ha visto? (Auditorio) Bueno yo puedo ver las auras...
M. Sí, pero las auras son diferentes clases de luz. Las auras son de diferentes colores, algunas veces son negras, cafés, amarillas o rojas. Depende del temperamento en aquel momento. Pero cuando vemos a una persona con una aura espiritual muy fuerte entonces sabemos que es diferente. ¿De acuerdo? Sí.
P. Realmente no tengo una pregunta. Yo practiqué Raja Yoga por algún tiempo.
M. Raja Yoga. Si.
P. Yo creo que veía auras, quiero decir en aquel tiempo, no tenía mucho conocimiento, usted sabe...
M. Entiendo.
P. Entendimiento.
M. ¿Y tú no las ves ahora? ¿Las ves únicamente de vez en cuando?
P. No, ahora no medito.
M. Ah, por eso es que has perdido tu poder, deberías volver a meditar.
P. Sí.
M. Si usted todavía cree en ese camino, deberías de meditar. Te ayudará hasta cierto grado. No te hará daño. ¿De acuerdo?
P. Observé en la hoja que hay cinco preceptos. Una vez que nos hemos iniciado, ¿Debemos vivir de acuerdo con estos preceptos?
M. Sí, sí, sí. Estas son las leyes del Universo.
P. No entiendo lo que significa conducta sexual desordenada.
M. Significa que si tienes un esposo no pienses en tener un segundo.
P. De acuerdo (el auditorio ríe)
M. Muy simple. Mantenga su vida lo más simple sin ninguna complicación ni disputa relativa a las emociones. Si, esto hiere los sentimientos de las personas. No dañamos a las personas ni aún sus sentimientos. Eso significa. Procuramos evitar conflictos, procuramos evitar sufrimientos, emocionales, físicos, mentales, para todos especialmente para nuestros seres queridos, eso es todo. ¿De acuerdo? Si en este momento tienes uno, no se lo digas. El dolor es mayor cuando se lo decimos. Resuélvelo poco a poco y de manera silenciosa, pero no se lo confíes a él. Porque algunas personas piensan que si tienen un amorío y van a la casa y se lo confiesan a él o a ella es algo muy sabio y honesto. Esto son tonterías. No está bien. Si tu has cometido un error, ¿Para qué traer basura al hogar y permitir que otros disfruten con esto?
Si el no lo sabe, no se sentirá tan mal. ¿Entiende? El hecho de saberlo duele. Así que procuramos resolver el problema y no volverlo a tener, eso es todo. Es mejor no contarlo al compañero, porque hará daño, hará daño a los compañeros. ¿Verdad?
P. He notado que muchos maestros espirituales tienen un gran sentido del humor. ¿Qué relación tiene el humor con la práctica espiritual?
M. Ah sí, entiendo. Tal vez simplemente sea que ellos se sienten felices, calmados, usted sabe, alegres por todo. Ellos son capaces de reírse de sí mismo, de los otros y de las cosas ridículas de esta vida, a las cuales tanta gente se aferra y en las que piensan tan seriamente. Después de un tiempo de practicar, nos sentimos relajados. Usted sabe ya no se siente tan serio, si debemos morir mañana, moriremos, si debemos vivir, viviremos, si debemos perderlo todo, lo perdemos, si todo lo tenemos, entonces todo lo tenemos.
Ciertamente, después de la iluminación tendremos la suficiente habilidad para cuidar de nosotros mismos en cada situación. Así que no le tememos a nada. Hemos perdido el miedo y la ansiedad. Por eso es que estamos tranquilos. No nos sentimos atados al mundo. Ya sea que tengamos ganancias o pérdidas, no significa mucho para nosotros. Si obtenemos muchas ganacias, esto es sólo para el beneficio de las personas, entonces nosotros ofrecemos y para el beneficio de los que amamos. De lo contrario, no nos consideramos a nosotros mismos o a nuestra vida tan importante para tener que pasar toda esa lucha y sufrimiento para preservarla. Si la preservamos, está bien, esto no significa que todo el día estemos sentados en la cama meditando, en la cama de clavos. Sino que trabajamos, ¿Comprende? Por ejemplo yo aún trabajo. Pinto y hago artesanías para ganarme la vida. No acepto donaciones de nadie. Sin embargo, mis ganancias son tan grandes que dan aún para que ayude a la gente. He podido ayudar a los refugiados, las víctimas de los desastres y todo eso. ¿Por qué razón no deberíamos de trabajar? Después de la iluminación tenemos tantas habilidades y talentos que simplemente no sentimos la necesidad de preocuparnos. ¿Entiende? De manera que naturalmente nos sentimos relajados.
De ahí nace el sentido del humor. Supongo que así es. ¿Me encuentran jocosa? (El auditorio: ¡Sí! (Risas y aplausos). Sí (la Maestra ríe). Bueno tal vez yo sea una Maestra que tiene algo de..., (risa) Está bien (la Maestra ríe).
Esperemos que así sea, que no hayan escuchado a una persona no iluminada por dos horas, sería una pérdida de tiempo. Bien. ¿Alguna pregunta más?
P. Maestra Ching Hai, una retahíla de preguntas flota en mi cabeza. Voy a decirlas todas y usted sabrá si contesta todas o ninguna.
M. Está bien. Ciento y tantas preguntas.
P. Estas son el tipo de preguntas que nosotros, almas buscadoras, siempre nos hemos hecho y recibido teorías e historias como respuestas y me gustaría saber qué es lo que usted me puede decir al respecto. La primera es ¿Quienes somos nosotros? ¿Quién soy yo? ¿Cómo es que yo llegue a la conclusión de que debo regresar a mi hogar? Usted sabe, ¿cómo fue que dejé mi hogar y por qué es importante volver al hogar? Usted habló de ir al quinto plano y que no era necesario ir más allá de éste. Pero si hay un más allá, ¿Cuál es el propósito de esto? ¿Que relación tiene esto conmigo si yo no necesariamente voy a volver allá? Ese tipo de preguntas.
M. Muy bien, una por una. Primero contestaré el primer grupo de preguntas. Así que el primer grupo consiste de ¿Quién eres? ¿Por qué estás aquí y por qué tienes que volver al hogar? y ¿Por qué el quinto no el sexto? ¿De acuerdo? Muy simple. Se está poniendo jocoso (Risas y aplausos). Bien, en lo relativo a ¿Quién soy yo? Puede ir a preguntar al Maestro Zen que reside en el estado de New York. Puede mirar en las páginas amarillas para localizarlo. Esta no es mi especialidad. Segunda ¿Por qué estás aquí? Quizás sea porque a usted le gusta estar aquí. ¿Hum? De lo contrario, ¿Quién puede forzarnos si somos hijos de Dios? Los así llamados hijos de Dios son como Dios mismo. ¿No es cierto? Un príncipe es semejante al rey en algunos aspectos, será el futuro rey. Por lo tanto, él estará en un lugar únicamente cuando él desea estar en ese lugar. ¿De acuerdo?
De cualquier manera, tenemos libre albedrío para escoger el tener la experiencia de estar en el cielo o en alguna otra parte. Probablemente usted escogió estar aquí para aprender algo más arriesgado, para conocer algo más aterrorizante. Algunas personas, adoran las experiencias que producen el miedo, usted sabe. Por ejemplo, el príncipe puede estar en el palacio, pero prefiere estar vagando por la selva, usted sabe.
Porque él ama explorar la naturaleza. Podría haber sido de esta forma. ¿No es cierto?
Podría haber sido que estábamos muy aburridos, aburridos en el cielo, porque todo era preparado y servido a la misma puerta de nuestro palacio, así que queríamos hacer algo por nosotros mismos.
Precisamente como el ama de casa de la realeza, algunas veces deciden cocinar ellas mismas. Y ellas embadurnan de aceite y tomate todo el lugar y a sí mismas, pero ellas adoran esto, usted sabe. En esas condiciones su aspecto no es de realeza, pero ellas aman esto. Sí, sí, sí. Por ejemplo, tengo personas que pueden manejar para mí. Adonde vaya todas adoran ser mis conductores. Pero algunas veces me gusta manejar yo misma. Yo manejo mi pequeño triciclo eléctrico, el cual no produce contaminación, sólo lo enciendes y listo. No diez millas por hora, diez kilómetros por hora. Me gusta pasear de esta manera. Donde sea que esté la gente está muy atenta de mí, así que a veces me gusta ir a algún lugar donde no me conozcan. Soy muy tímida, excepto cuando tengo que dar conferencias porque esto se ha vuelto un deber, desde que la gente me descubrió y me hizo famosa hasta este momento. No puedo escaparme con mucha frecuencia, pero a veces lo hago, usted sabe por dos o tres meses. Así como una esposa mimada se escapa de su marido. Y esto ha sido mi opción, lo ve. Así que, tal vez, usted ha escogido estar aquí por algún tiempo. Tal vez ahora sea el momento en que usted quiere regresar, porque ha aprendido lo suficiente de este mundo y siente que no desea aprender nada más y está cansada de viajar. Primero, quiere descansar, volver a casa y después decidirá si de nuevo va o no, a un viaje de aventuras.
¿De acuerdo? Eso es todo lo que le puedo decir hasta el momento.
¿Por qué tiene que regresar a casa? ¿Por qué el quinto y no el sexto? Esto queda a su elección. Después del quinto puede ir a cualquier lugar que desees. Hay muchos niveles más hacia arriba. ¿Entiende? Pero es más agradable, más neutral, el permanecer allá.
Más arriba es demasiado poderoso, tal vez algo así. Puede ir por algún tiempo, pero tal vez no le gustaría descansar (allá). Por ejemplo, tu casa es muy bella, hay en ella ciertos lugares como el baño, el cual no escogerías para quedarte ahí todo el tiempo aunque más allá de la casa. Tú sabes, creemos que entre más arriba de la montaña más bello es, pero éste no es un lugar para descansar. Como el lugar que alimenta de potencia eléctrica la casa, es ruidoso, caliente y peligroso. Por tanto, no te gustaría estar allá aunque esté sea muy bueno para la casa. ¿Entiende? Eso es todo. Hay muchos aspectos de Dios que ni siquiera podemos imaginar. Creemos que entre más alto vamos, más amoroso será. Pero hay diferentes tipos de amor. Hay amor violento, usted sabe, amor fuerte, amor benigno, amor neutral. Así que depende de lo que nosotros podamos soportar, Dios nos dará diferentes grados de amor. ¿No es cierto? Los diferentes niveles ofrecen diferentes grados de amor de Dios. ¿De acuerdo? Pero algunas veces es fortísimo, sentimos..., sentimos que nos hacen trizas.
P. Hola. Yo veo que ocurre gran cantidad de destrucción a nuestro alrededor.
M. Cierto.
P. Crueldad. Crueldad hacia los animales.
M. Es cierto.
P. Me pregunto, ¿Cómo percibe usted esto y qué recomienda a aquellas personas que tratan de liberarse de este mundo en una forma espiritual, ayudarlos a hacerle frente a toda la devastación que ocurre alrededor de ellos? ¿Cree usted que yendo más allá de este mundo es suficiente para reconocer lo que dejamos atrás, o cree que en este plano tenemos el deber de hacer algo para aliviar el sufrimiento? ¿Hará esto alguna diferencia?
M. Si la hará, si la hará. Cuanto menos para nuestra conciencia, para sentir que hacemos algo, que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por ayudar a los otros hermanos. Yo hago lo mismo. Cualquier cosa que pueda pedir yo ya lo he estado haciendo, lo hice, lo hago, lo haré. Ya te he dicho que nuestros recursos económicos se reparten algunas veces a diferentes países u organizaciones cuando ha ocurrido un desastre. No quiero hacer alarde, pero ya que preguntas... , por ejemplo, asistimos a Filipinas, para ayudar a las víctimas del Monte Pinatubo. También ayudamos a las víctimas de las inundaciones en Vietnam y China. Estamos haciendo esfuerzos para ayudar a los refugiados vietnamitas, a liberarlos de..., ayudar a las Naciones Unidas a sobrellevar esa carga, suponiendo que las Naciones Unidas quieran que ayudemos. Pero estamos intentándolo. ¿Ahora entiende? Les damos apoyo económico y ayudaremos a reubicarlos, si las Naciones Unidas permiten que eso suceda, si las Naciones Unidas ayudan a que esto suceda.
¿Entiende? Si, hacemos todas estas cosas que usted ha pedido y también porque ya que estamos aquí debemos limpiar el ambiente tanto como podamos. Por lo tanto, ayudamos a aliviar el sufrimiento y también a elevar el patrón moral del mundo. Ciertamente.
Dos tipos de ayudas, una física y otra espiritual. Sí, porque algunas personas no desean recibir ayuda espiritual de mí, únicamente ayuda material. Por eso les damos ayuda material. Eso es lo que hacemos, por eso yo tengo que ganar dinero. Por eso no quiero vivir de las donaciones de las personas, ¿Comprende?.
Todos mis monjes y discípulos tienen que trabajar como usted lo hace. Aparte de esto también ayudamos espiritualmente, ¿Comprende? Ayudamos a liberar al mundo del sufrimiento. Tenemos que hacerlo. No significa que todo el día nos sentamos en Samadhi a disfrutar de nosotros mismos. Este es un Buda (Ser iluminado) muy egoísta. No queremos esta clase de Buda aquí.
P. Usted habló de un nivel en donde uno esta enterado que hay poderes que vienen de esa conciencia, ahora, ¿Qué sucede con los poderes que estamos enterados que tenemos, pero que no conocemos? Inclusive podría ser que sintamos que los tenemos, ¿Los usaría o no? En caso de que no los usara, ¿Cómo es que no se vuelve impaciente con todo lo que ocurre a nuestro alrededor? Usted sabe, cuando un proceso lleva un curso lento y mundano cuando nosotros podemos hacer algo, como orar o alguna otra cosa para que esto se resuelva de una manera más rápida y mejor. ¿Qué significado tendría y de qué manera habría que utilizarlo para tener la seguridad de que el resultado es bueno? ¿Me entiende lo que quiero decirle?
M. Entiendo, entiendo. Lo que quiere decir es que, cuando las cosas a nuestro alrededor llevan un paso lento y burocrático, si tenemos la paciencia de soportarlo cuando tenemos el poder para cambiar las cosas. O simplemente oraría, o haría algo de magia, o dirigiría el índice para acelerar el proceso, ¿De acuerdo? No, no lo haría. Tengo paciencia, porque debemos trabajar al paso de este mundo para evitar traer caos a este mundo. Si por ejemplo, un niño no puede correr y aunque tengamos prisa, no lo obligamos a correr porque lo que haríamos sería hacerlo tropezar y caer. Por eso, tenemos que ser pacientes. Aunque tengamos el poder para correr, caminamos con el niño, sí.
Por eso es que algunas veces me siento frustrada e impaciente. Pero he aprendido a ser paciente. Por eso es que he ido a inclinarme de presidente en presidente por los refugiados, a pesar de que nosotros queremos dar el apoyo financiero. Daremos todo lo que tenemos, millones de dólares o aún miles de millones. Tenemos que hacerlo a través del sistema burocrático. "Dar al César lo que es del Cesar", ¿comprende? Yo no voy a utilizar algún poder para hacer que las Naciones Unidas se apresuren. No, no. Si utilizamos poderes mágicos lo que haríamos sería provocar el caos, causar desastres, ¿comprende? Tiene que ir de la manera que va. Pero podemos elevar el nivel de conciencia de las personas por medio de la fuerza espiritual sanadora, la sabiduría y conocimiento espirituales. Impartirles el conocimiento de tal forma que ellos entiendan y tengan la voluntad de cooperar. Esta es la mejor manera, no el uso de poderes mágicos.
Yo nunca uso intencionalmente los poderes en ningún aspecto de mi vida. Pero los milagros simplemente ocurren alrededor de los practicantes. Eso es muy natural, pero sin intención, ¿Comprende? No está bien el tratar de presionar las cosas. Ciertamente eso no es bueno. Los niños no pueden correr, ¿De acuerdo? ¿Estás satisfecha con mi respuesta? Si alguna de mis respuestas no les satisface, háganmelo saber para explicar con mayor amplitud. Yo confío en su inteligencia ya que ustedes son los más escogidos e inteligentes de cada nación. Por lo tanto, no elaboro mucho. ¿Alguna pregunta más? A propósito, tengo que decir que es muy bueno que tengamos las Naciones Unidas. Sí, sí.
Muchos de los conflictos y guerras del mundo se han minimizado aunque no han desaparecido por completo. Yo he leído los libros de las Naciones Unidas: "Todos Somos las Naciones Unidas" y he seguido algunos de los trabajos de las Naciones Unidas. Debo alabar el esfuerzo y la eficiencia de las Naciones Unidas en el rescate de rehenes; donde todo el poder del mundo no pudo rescatarlos, el Comisionado de las Naciones Unidas lo pudo hacer. Sí y muchas otras cosas relativas a la ayuda en desastres, al
problema de los refugiados. He oído que ustedes tienen la responsabilidad por doce millones de refugiados. ¿No es cierto? Es muchísimo trabajo y las guerras y todo lo demás.
Así que es muy bueno que tengamos las Naciones Unidas, es muy bueno.
P. Gracias Maestra Ching Hai, por compartir su sabiduría con nosotros. Tengo una pregunta relativa al aumento de la población del mundo y consecuente abuso en el ambiente y la mayor demanda de alimento. ¿Podría hacer algún comentario en relación con el aumento de la población del mundo? ¿Se debe esto al karma del mundo? ¿O irá esto a crear cierto tipo de karma en el futuro?
M. Hum, el que haya más gente en este mundo también está muy bien. ¿Por qué no?
Habrá más multitud, más ruido, más diversión, ¿No es cierto? (Risas). No es realmente que estemos sobre poblados, sino que la población no está distribuida equitativamente.
La gente se concentra en ciertas áreas del mundo y no quiere irse a otras áreas. Eso es todo. Verdaderamente, tenemos vastas áreas de tierras vírgenes que no han sido usadas.
Muchas islas vírgenes, muchas mesetas amplias con verdes bosques y nada más.
Hum, a la gente únicamente le gusta vivir concentrada en New York, por ejemplo, (Risas) porque aquí es más divertido. Si, porque si un gobierno es capaz de crear trabajo, usted sabes, una industria, diferentes tipos de trabajos en diversos sitios, la gente irá también, irá allá a trabajar. Ellos se concentran en un lugar, únicamente, porque es más fácil conseguir trabajo, o es más seguro. Si la seguridad, la protección y las oportunidades de trabajo se ofrecen también en otras áreas, también la gente irá allá. Ellos irán por la seguridad, por su subsistencia. Eso es muy natural, ¿Verdad? Por lo tanto, no debemos preocuparnos por la sobrepoblación. Debemos organizarnos mejor, para ofrecerle a los habitantes del mundo mejores oportunidades de trabajo y seguridad.
Entonces cualquier lugar será igual. Nunca estaremos sobre poblados.
En relación con su pregunta relativa a la comida ya que en los Estados Unidos hay una gran cantidad de información disponible que habla de cómo preservar el mundo.
Deberás saber que la dieta vegetariana es una de las mejores formas de preservar los recursos, para alimentar la totalidad de la población mundial. Porque se desperdician una inmensa cantidad de comida vegetariana, energía, electricidad, medicinas, para criar animales, en lugar de usar esto para alimentar a las personas. Muchos países del tercer mundo venden su comida vegetariana rica en proteínas por un bajo precio. Pero esto no ayuda mucho a resolver las necesidades de la otra parte de la población del mundo. Si distribuimos la comida equitativamente, la dieta vegetariana ayudará a esto, no solo para nosotros, no solo para los animales, sino para todo el mundo. Una investigación en una revista decía que si todos en..., ¿Cómo decirlo? ..., ¡Ah! La última vez lo dije en las Naciones Unidas ya lo he mencionado. Lo he olvidado. Si comemos alimentos vegetarianos, desaparecerá el hambre de este mundo. También tenemos que organizarnos.
Conocí a una persona que podía transformar el salvado de arroz en una comida muy nutritiva y aún en leche. La última vez hablamos acerca de esto. Él dice que con trescientos mil dólares él puede dar de comer a seiscientas mil personas en Ceilán, a los pobres los mal alimentados, las madres y todos ellos. Verdaderamente es fantástico, porque de la manera como actuamos dilapidamos los recursos naturales, no es que no tengamos suficiente.
Dios no nos ha puesto aquí para que muramos de hambre. En realidad nosotros mismos somos los que nos morimos de hambre. Así que tenemos que pensar mejor, pensar, organizarnos, pero todo esto necesita la colaboración de muchos gobiernos. Ellos tienen que bendecirnos con una honestidad absoluta, limpieza, dignidad y deseo de servir a la gente en lugar de servirse a sí mismos. Si tuviéramos esta bendición de los gobiernos de todos los países, usted sabes que no tendríamos realmente ningún problema. Ningún problema. Tenemos que tener buenos líderes, buena organización económica, buenos jueces y gobiernos honestos. Pero esto sucederá más rápidamente cuando muchas personas, la mayoría de las personas o todas, lleguen a ser espirituales. Entonces conocerán la disciplina y los preceptos y por lo tanto sabrán ser honestos y limpios. Sabrán cómo utilizar su sabiduría, podrán pensar en muchas cosas para reorganizar nuestra vida, ¿Comprende?
Si corremos tras el poder con nuestro dinero o el dinero recaudado del público y después tratamos de recoger el mismo dinero antes de que perdamos el poder, esto del todo no ayudará. Moriremos de pobreza aunque estemos sentados encima de una mina de oro. Los líderes de todas las naciones tienen que estar conscientes de su poder y de su responsabilidad. Tienen que pensar en la gente y reorganizar el sistema. ¡Ah, sí!
P. Eso parece algo muy difícil, porque tal y como yo veo las cosas, la mayoría del abuso al medio ambiente se da debido a la necesidad de espacio para vivir, para construir casas, para vivir de la forma en que nosotros en el siglo veinte vivimos. Por lo tanto, el abuso en las selvas del Brasil, el abuso del medio ambiente allá. La destrucción de los bosques húmedos. La de foliación de la tierra y las consecuentes inundaciones, no es que todas estas cosas no tengan relación con la población.
M. Sí, en este mundo, por supuesto, todas las cosas están interrelacionadas. La única manera es darle una solución desde las raíces, no de las ramas. Y las raíz es la estabilidad espiritual. ¿Comprende? (Aplausos) Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es propagar el mensaje espiritual, aquel que conocemos y aferrarnos a la práctica espiritual.
Esto es lo que las personas no tienen. Parece bien conectarse a una máquina eléctrica y tener algunas luces y alguna música zumbante y obtener el samadhi. Pero si no tenemos una disciplina moral muchas veces usamos el poder para cosas malas. No lo podemos controlar. ¿Comprende? Por eso es que en nuestro camino lo primero que enseñamos son los preceptos. Los preceptos son muy importantes. Debemos saber a dónde vamos para maniobrar nuestro poder. El poder, sin el amor, sin la compasión, sin
el apropiado entendimiento de los valores morales, no tiene sentido. Se convierte en magia negra, en abuso. ¡Sí, verdaderamente, de ahí es donde procede la magia negra!
¿Comprende? Así que es fácil obtener la iluminación, pero es difícil mantenerla. En nuestro camino si alguien no tiene la disciplina y no posee la moral adecuada, el Maestro le quitará el poder para que no haga mal uso de éste y no dañe a la sociedad.
¿Entiende? Esta es la diferencia, el poder del Maestro, ¿De acuerdo?...; Sí, estoy muy contenta con todas sus inteligentes preguntas, muy inteligentes. Las personas hacen estas cosas porque les falta sabiduría. Sí, así que la sabiduría, la práctica espiritual es la raíz. Obtener la iluminación.
P. Así que mi pregunta es yo sé que lucho por hacer lo correcto, para hacer mis prácticas, sé que estoy luchando contra algo que está luchando en contra mía. Mi pregunta es, ¿Cómo ir más allá de esa lucha? ¿Cómo puedo ganar?.
M. Ahí es donde está la diversión, si algo es demasiado fácil se pierde el desafío y entonces ni siquiera queremos ganarlo. Sí. Por consiguiente, tenemos dos fuerzas dentro de nosotros. En la terminología oriental y en chino se le llama "Yin Yang". En la terminología occidental le llamamos positivo y negativo. La fuerza negativa nos empuja a hacer algo en contra de nuestra voluntad, la fuerza positiva nos ayuda a vencer esta tendencia.
Algunas veces ganamos y otras perdemos dependiendo de nuestra disciplina espiritual y poder. Así que continúa luchando. Es justamente como las Naciones Unidas que luchan con el asunto de los refugiados y de las guerras en el mundo. Algunas veces
finalmente vencemos pero requiere de cierta lucha. Gracias por su atención y les deseo todo lo mejor para su vida y la mejor inspiración para su trabajo.