miércoles, 18 de junio de 2014

CÓMO SER FELIZ EN 5 PASOS - CARL JUNG


Considerado uno de los referentes de la psicología moderna, el médico psiquiatra, psicólogo y ensayista Carl Jung dejó un listado de las 5 causas que contribuyen a la felicidad de la mente humana.


 El contacto con la naturaleza, además de gozar de una buena salud son dos aspectos esenciales para la felicidad. Foto: Universia
Durante sus 85 años de existencia Jung buscó conocer a profundidad la psique humana, relacionando la psicología con otras áreas como la antropología, la alquimia, el arte, la filosofía, la mitología y la religión

El tema dela felicidad ha sido ampliamente abordado por filósofos, pensadores, psicólogos y psiquiatras de todos los rincones del planeta. Uno de ellos resulta ser uno de los principales referentes de la psicología moderna: se trata del médico psiquiatra de origen suizo, Carl Jung. Durante sus 85 años de existencia Jung buscó conocer a profundidad la psique humana, relacionando la psicología con otras áreas como la antropología, la alquimia, el arte, la filosofía, la mitología y la religión. De este intento de convertir el estudio del alma en una ciencia, se desprenden algunas nociones básicas de felicidad que te presentamos a continuación:


1. Gozar de una buena salud física y mental


 

Aunque pueda parecer obvio, sin salud es difícil poder disfrutar de los otros puntos. Tanto las enfermedades físicas como mentales afectan negativamente a quienes las padecen, y aunque pueden combatirse, suelen entorpecer el camino a la felicidad.


2. Cultivar vínculos familiares, de pareja y de amigos

 
El hombre es por naturaleza un ser social, por lo que resulta imposible separar la felicidad de las relaciones humanas. En este sentido, se torna imprescindible trabajar para cultivar vínculos sanos a nivel familiar, amoroso, laboral y amistoso.

3. Poder percibir y apreciar la belleza en el arte y la naturaleza

 
El arte y la contemplación estética son en gran forma factores que nos distancian del reino animal. La capacidad de apreciarlos será fundamental para generar un sentido de estabilidad y comunión con el mundo que nos rodea.

4. Poseer estándares de vida y trabajo satisfactorios

 
Es imposible negar que lo material también puede influir en nuestra sensación de bienestar. Si bien es cierto que el dinero no compra la felicidad, también está demostrado quesufrir carencias económicas y padecer necesidades básicas es un obstáculo enorme en el camino a la dicha.

5. Tener una visión religiosa o filosófica que permita lidiar de forma correcta con los golpes que da la vida

 
A contraparte del punto anterior, para Jung también es imposible disociar la plenitud de algún tipo de visión filosófica que sostenga nuestra existencia. Cabe aclarar que no necesariamente se debe tratar de una religión organizada, sino de encontrar alguna explicación espiritual al sentido mismo de la vida
Fuente: Pijamasurf
Autor: