miércoles, 11 de diciembre de 2013

PARA RECUPERAR EL SENTIMIENTO DE ESTAR EQUILIBRADO

 

PARA RECUPERAR EL SENTIMIENTO DE ESTAR EQUILIBRADO, SOLO HAY UN SENDERO Y ES EL SENDIRO QUE VA HACIA ADENTRO, DONDE SOLO ENCONTRARAS, SILENCIO, PAZ, QUIETUD Y ARMONIA.

(Audio del texto, aquí)

"Todo aquello contra lo que luchas se fortalece y aquello a lo que te resistes, persiste. A la falta de unidad, a la separación entre mente y corazón, en el cuerpo se le llama estrés. Date un respiro, relájate y dejate llevar por el fluir de la naturaleza ".


A la falta de unidad, a la separación entre mente y corazón, en el cuerpo se le llama estrés.


Un axioma de la medicina moderna es que la única enfermedad es la “congestión” y que todos los demás males no son sino una intensificación de esa congestión, la cual inhibe el fluir natural de la corriente sanadora. Toda congestión surge primero en la mente. Jesús llamó a esta congestión resistencia. Los investigadores modernos la llaman estrés.

Algo fundamental en electrónica es la ley de Ohm, que dice: La corriente eléctrica es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia eléctrica. Hasta los mejores conductores de electricidad ofrecen alguna resistencia y no puedes enviar corriente sin un conductor de algún tipo. Piensa en una unidad eléctrica para cocinar o producir calor. La corriente fluye por medio de cables (generalmente de cobre porque son buenos conductores de electricidad con poca resistencia) a una bobina central, hecha de una aleación especial que tiene como propósito resistir la electricidad. ¿El resultado? La resistencia al fluir eléctrico convierte a la corriente en calor. Un bombillo tiene el mismo proceso, excepto que el filamento incandescente se calienta “tornándose blanco” y convirtiendo la corriente en luz.

Ahora, relaciona de esto con el cuerpo físico, como el canal por medio del cual la corriente de vida fluye. La resistencia comienza en la mente, donde las actitudes autolimitantes se convierten en malos conductores para el fluir. Entonces, las células del cuerpo, siguiendo las indicaciones del estado mental, comienzan a experimentar resistencia y congestión. Resultado: La corriente sanadora de vida es convertida en fiebre, dolor y deterioro progresivo. Por supuesto, ésta es una simplificación extrema, mas indica cómo la limitación de la conciencia produce estrés, el cual a su vez se convierte en todos los males que el cuerpo físico experimenta.

Si somos observadores, podremos notar como en la naturaleza todo fluye sin esfuerzo, encontrando naturalmente el camino de menor resistencia. Esa es la forma en que funciona la inteligencia de la naturaleza, con una facilidad sin esfuerzo y una entrega confiada.

Al observar la naturaleza es fácil darse cuenta como el viento no intenta soplar, simplemente sopla, la lluvia no intenta caer, simplemente cae, los ríos no intentan correr, simplemente corren, esa es su naturaleza intrínseca, y ellos se entregan con facilidad y confianza a permitir que su naturaleza se manifieste.


Pero ¿Cómo podemos hacer realidad nuestra naturaleza para que nuestros sueños se manifiesten sin esfuerzo?. Sencillo, simplemente fluyendo.

Fluir es un principio que se podría relacionar con la economía de esfuerzo, hacer menos para lograr más. Interesante concepto, ¿Verdad?. Ciertamente, pero ¿Cómo lograrlo?, nuevamente la respuesta es muy sencilla, armonizándonos con la naturaleza.

La inteligencia de la naturaleza funciona sin esfuerzo, sin roce o fricción, de manera espontánea, es no lineal, intuitiva, holística, y es capaz de nutrir a todos los seres. Es cuando nos armonizamos con la naturaleza, cuando nos establecemos en el conocimiento de nuestro verdadero ser, que podemos fluir para permitir que nuestros sueños se manifiesten sin esfuerzo alguno.

El fluir se expande desde el conectarse a la vida partiendo del altruismo, pues esa es la motivación de la naturaleza, la cual no cesa de dar altruistamente a manos llenas solo por el placer de dar desde la abundancia, porque hay suficiente para todos.

Cuando buscamos poder y control sobre otros, desperdiciamos energía. Cuando buscamos dinero o poder para satisfacer al ego, desperdiciamos energía al perseguir la ilusión de la felicidad, en vez de disfrutar de la felicidad que nos brinda el presente. Al actuar de manera egoísta, cortamos el flujo de energía que nos llega (aunque continua habiendo suficiente para todos, simplemente nos desconectamos del flujo), e interferimos con la expresión de la inteligencia de la naturaleza.

Pero cuando actuamos motivados por el altruismo, cuando el bienestar común prevalece, no hay desperdicio de energía, al contrario, esta se multiplica y acumula, y el excedente que logramos acumular y disfrutar puede ser empleado para crear cualquier cosa que deseamos, incluyendo abundancia ilimitada.

Cuando nuestro punto de referencia es nuestro ser interno, cuando nos volvemos inmunes a la crítica y nos sentimos capaces de asumir cualquier reto, podemos conectarnos al fluir de la naturaleza, y emplear la energía de manera creativa para hacer realidad nuestras metas.

Lograr estos es muy sencillo, solo necesitamos seguir tres simples pasos, veamos.


1. Aceptarnos

El primer paso para lograr fluir con la energía de abundancia de la naturaleza es aceptar cada momento, cada instante, cada persona, cada situación, cada circunstancia y cada evento tal como ocurran.

Eso nos coloca en la ventajosa posición de aceptar el momento presente total y completamente. De aceptar la vida tal como es, no como desearíamos que fuera. Es importante comprender bien este detalle. Podemos desear que las cosas sean diferentes en el futuro, pero en este instante las aceptamos tal como son.

Recordemos también que cuando reaccionamos ante una persona o situación, en realidad reaccionamos ante lo que sentimos hacia esa persona o situación, pero nuestros sentimientos no son ni esa persona, ni esa situación.

2. Responsabilizarnos

Podemos ver la responsabilidad como no culpar a nada ni nadie por nuestra situación, incluyéndonos. El aceptar las circunstancias, los eventos, las situaciones, nos permite ver la responsabilidad como la habilidad de ofrecer respuestas creativas para la situaciones que vivimos aquí y ahora.

A partir de ese momento tomaremos consciencia sobre el potencial de las situaciones adversas para contener las semillas de la oportunidad, y ello nos permitirá transformar el momento en una mejor situación.

Una vez adoptemos esa actitud, encontraremos oportunidades en cada situación para crear algo nuevo y útil, y veremos a un maestro en cada persona que se cruce en nuestro camino.

Recuerde que hay un significado oculto en cada evento que se presenta en nuestras vidas, y se encuentra allí para contribuir a nuestra evolución.

3. Relajarnos

Luego de aceptarnos y responsabilizarnos, ¿Qué podría faltarnos?. La consecuencia natural sería relajarnos, pues ya no tenemos nada a que resistir, o de que defendernos, lo cual simplificaría nuestras vidas. Pues si observamos, encontraremos que las personas a nuestro alrededor invierten un alto porcentaje de su tiempo defendiendo sus puntos de vista.

Afortunadamente, luego de aceptar las cosas tal como son, y responsabilizarnos por el momento presente, tiene poco sentido tratar de imponer un punto de vista que es solo el desenlace de un momento que hemos aceptado tal como es. Nuestra nueva actitud nos permite relajarnos y disfrutar el momento a plenitud.

Cuando nos relajamos y renunciamos a esa supuesta necesidad de defender nuestro punto de vista, en ese acto de renuncia sincera recuperamos una enorme cantidad de energía que antes desperdiciábamos, y podemos ahora emplear para hacer realidad nuestros sueños.


Cual es nuestra mayor barrera para Fluir.

Las emociones son la respuesta inconsciente e inmediata que damos a cualquier situación, independiente de la que realicemos con nuestros pensamientos o con nuestras palabras. La reacción emocional es miles de veces mas veloz que la mental, y esta crea el como sera nuestra realidad por esto es tan importante, limpiar esas memorias emocionales dolorosas y erróneas.

Nuestras corazon, nuestras emociones es la mejor guia para dejarnos Fluir. Pero es imprescindible saber que emociones nos llevan a Fluir y cuales no. La falta de costumbre de observar lo que sentimos, y actuar desde el pensamiento sin tener en cuanta el corazón es la fuente de todo sufrimiento.

Si piensas demasiado—y pensar es siempre o del pasado, o del futuro—tus energías se separarán de tus sentimientos. Sentir es estar aquí-ahora. Si tus energías se mueven en función del pensar, entonces no tendrás suficientes energías para adentrarte en los sentimientos y el amor no será posible.

Un hombre que piensa demasiado, avanza de tal manera que, poco a poco, deja de expresar lo que siente. No prestándole atención al sentir, empieza a alejarse de él. Hay millones de personas en este estado sin saber qué significa el corazón. Creen que es sólo un mecanismo. Se concentran exclusivamente en la mente. La mente es un extremo, es necesaria, es un buen instrumento, pero debe usarse como un esclavo. No debe ser el amo. Una vez que la mente se convierta en el amo y dejes en segundo término al corazón, vivirás, morirás, pero no sabrás quien eres, porque no sabrás qué es el amor.

Así que el primer paso es estar aquí-ahora. El futuro y el pasado traen pensamientos y el pensar destruye el sentir. Y una persona obsesionada con el pensar, poco a poco se olvida completamente de que también tiene un corazón.

Para recuperar el sentimiento de estar equilibrado, sólo hay un sendero, y es el sendero que va hacia adentro, donde no encontrarás un solo ser humano, donde solo encontrarás silencio, paz. 


Osho y otros.